Fisioterapia - fisiopodologiatorrijos
813
page-template-default,page,page-id-813,page-child,parent-pageid-525,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Fisioterapia

45 minutos de terapia manual para ti

La fisioterapia generalmente es conocida por su actuación en curación y recuperación. Lo que nos diferencia en FisioPodología Torrijos es el trabajo y la implicación en las dos etapas restantes que se producen en una lesión: prevención y readaptación.

 

En FisioPodología Torrijos nos encargamos de devolverte la normalidad paso a paso, por ello te ofrecemos un plan integral de prevención y recuperación. Nos involucramos en tu caso de manera personalizada, otorgándote seguridad, fiabilidad y eficacia. Ofrecemos planes específicos dentro de las diferentes especialidades de la fisioterapia.

Traumatológica y ortopédica

La fisioterapia traumatológica y ortopédica comprende la evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas en las que, a través de diferentes medios físicos, los fisioterapeutas actúan para prevenir y tratar diferentes lesiones.

 

Las patologías  más comunes son: patologías de la columna vertebral, esguinces, fracturas, contracturas, luxaciones, tendinitis, fascitis, bursitis, calcificaciones, prótesis, rotura de ligamentos, rotura de fibras, patología meniscal, artrosis, artritis…

 

Cada una de estas patologías lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento, pero en ámbitos generales, los objetivos del tratamiento serán:

 

  • Aliviar el dolor.
  • Reducir la inflamación.
  • Recuperar la movilidad.
  • Reentreno a las actividades de la vida diaria y funcionalidad del paciente.

 

Algunas de las técnicas más utilizadas son el masaje terapéutico, la terapia manual,  el ejercicio terapeútico, el kinesiotaping o vendaje neuromuscular y la punción seca.

 

Además, el Centro dispone de diversos aparatos de última generación necesarios para reducir la inflamación y calmar el dolor, como, por ejemplo, Electrolisis Pércutánea (EPTE), Ultrasonidos, Magnetoterapia, Corrientes Antiálgicas, Infrarrojos…

 

Un programa de sesiones de fisioterapia puede ser una opción muy interesante para reducir molestias y evitar sobrecargas musculares y dolores agudos.

 

Cada lesión tiene sus propias particularidades y cada persona manifiesta su lesión de distintas formas. Nuestros fisioterapeutas cuentan con la formación y experiencia necesaria para tratar de manera personalizada su caso particular y obtener resultados óptimos.

Fisioterapia deportiva

El auge de la práctica deportiva deriva en la necesidad de profesionales sanitarios especializados, capacitados para dar respuestas eficaces a los problemas y lesiones que esta práctica implica.

 

Entre las lesiones más comunes derivadas de la práctica deportiva encontramos: lesiones musculares y tendinosas como, por ejemplo, contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares, tendinitis, epicondilitis, hombro doloroso, fascitis plantar o lesiones ligamentosas y articulares como esguinces, condropatía rotuliana, capsulitis, bursitis, entre otras.

 

Utilizamos diferentes técnicas como el masaje deportivo, la terapia manual, estiramientos pasivos y activos, propiocepción, kinesiotaping, vendajes funcionales, cyriax, entre otros. Además, disponemos de los aparatos de apoyo necesarios con tecnología que permite reducir la inflamación y el dolor: Ultrasonidos, Magnetoterapia, Corrientes, Infrarrojos, EPTE.

 

Es prioridad absoluta del fisioterapeuta deportivo incidir sobre la prevención de lesiones del deportista, mediante tablas y planes de ejercicios personalizados que nuestro fisioterapeutas te indicarán (reeducación del gesto deportivo, estiramientos aplicados, mejora de la propiocepción…) para realizar en tu rutina de entrenamiento evitando o minimizando así el riesgo de lesiones futuras.

 

En Fisiopodología Torrijos, nos hemos convertido en uno de los centros de fisioterapia preferidos por corredores y otros deportistas. Correr produce unos impactos concretos en la anatomía del cuerpo humano. Nuestra experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones y molestias es muy amplia debido a que contamos con servicio de Podología, formando así un equipo multidisciplinar.

 

Te ofreceremos el plan de soluciones que mejor se adapte a tu necesidad.

Fisioterapia reumatológica

La Fisioterapia Reumatológica es una especialidad de la Fisioterapia destinada a mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de enfermedad reumática. Las enfermedades más habituales son: artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia o espondilitis anquilosante, entre otras.

 

En Fisiopodología Torrijos,  centro de Fisioterapia y Rehabilitación, consideramos imprescindible el trato individualizado y personalizado, además de la comprensión de su patología de manera muy humana, puesto que se trata de paciente con dolores crónicos.

 

La fisioterapia que realizamos en este campo va encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a aliviar el dolor y a restablecer la normalidad en las articulaciones. Su tratamiento da resultados espectaculares a nivel funcional.

 

La manera de abordar la enfermedad en nuestro centro va a depender de la etapa en la que se encuentre el paciente, distinguiendo así los procesos agudos de los no agudos.

 

  • En los procesos agudos de enfermedad centramos el tratamiento en disminuir el dolor y la inflamación. Utilizamos técnicas de terapia manual suave y electroterapia (ultrasonidos, magnetoterapia, corrientes, infrarojos,…).

 

  • Durante las etapas no agudas de la enfermedad, en las que las molestias se presentan de manera estable y controlada, se recomienda al paciente realizar un tratamiento de mantenimiento y prevención.

Fisioterapia pediátrica

La Fisioterapia Infantil  o Fisioterapia Pediátrica no es simplemente fisioterapia aplicada a niños. Por un lado, los pequeños sufren problemas específicos de su edad, y por otro, en los problemas comunes con los adultos la forma de responder del niño y su evolución a largo plazo no es igual que en el adulto. Desde nuestra clínica, nuestros fisioterapeutas se encargan del asesoramiento, tratamiento y cuidado de los más pequeños.

 

Hay dos características importantes que diferencian la respuesta del niño frente al adulto cuando aplicamos Fisioterapia:

 

  • La mejor capacidad de regeración del niño.

 

  • La importancia de tratar adecuadamente un cuerpo en crecimiento. Ya que un problema no resuelto puede influir en el posterior desarrollo de su organismo.

 

En Fisiopodología Torrijos consideramos que, para tratar niños, es indispensable que el Fisioterapeuta esté especializado en Fisioterapia Infantil. Debe conocer los problemas exclusivos del niño y la forma particular en que los problemas evolucionan en un cuerpo en crecimiento.

 

Los campos más frecuentes en los que la Fisioterapia Infantil puede ser útil son:

 

Problemas digestivos: Estreñimiento, reflujo, gases, cólico del lactante… Ayudamos a mejorar la movilidad del intestino y relajar la tensión en sus estructuras para mejorar la expulsión de heces y gases, el vaciamiento adecuado del estómago…

 

Problemas Respiratorios: Bronquitis y bronquiolitis, neumonía, catarro… Situaciones de acumulación de mocos. Con nuestras técnicas ayudamos a movilizar y expulsar esa mucosidad. Esto mejora los síntomas del bebé y evita complicaciones, mejorando su evolución.

 

Problemas Neurológicos: Niños que precisan de un seguimiento, con el objetivo de prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitar un desarrollo más adecuado. La Fisioterapia es también esencial en la rehabilitación y estimulación precoz de niños con problemas desde el nacimiento como prematuridad, sufrimiento fetal o traumatismos del parto.

 

Problemas Traumatológicos y Ortopédicos: Rehabilitación tras un traumatismo o corrección de problemas en las extremidades sea por deformidad o por accidentes.

 

Niños sanos: A través de intervenciones educativas con carácter preventivo.

Fisioterapia Neurológica

En la fisioterapia neurológica el fisioterapeuta se encarga de la aplicación una serie de técnicas dirigidas a tratar las secuelas que se han producido en el paciente como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso.

 

Tras la afectación existe un tiempo de rehabilitación en el que se forman nuevas conexiones (Neuroplasticidad). Por eso mismo, es muy importante estimular, guiar, corregir y facilitar de manera adecuada.

 

Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de rehabilitación individualizado. La Fisioterapia puede ser una herramienta muy útil para estimular y facilitar la rehabilitación de pacientes que padecen afectaciones neurológicas.

 

En Fisiopodología Torrijos, Centro de Fisioterapia y Rehabilitación, tratamos una serie de afectaciones neurológicas como la esclerosis múltiple, el Parkinson, Neuralgias, ICTUS, entre otros. Utilizamos diferentes técnicas como el masaje terapéutico, movilizaciones pasivas y activas, ejercicios y técnicas específicas (Perfetti, Kabat, etc.).

 

En las patologías neurológicas es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible. Una vez realizado el diagnóstico llámenos para que evaluemos el caso y diseñemos el mejor tratamiento posible.

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una especialidad que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas, se ocupa mediante diferentes técnicas de fisioterapia de la prevención, del tratamiento y  la normalización y estabilización de diversas enfermedades del sistema respiratorio que interfieren con el funcionamiento adecuado de este sistema, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

 

Este tipo de técnicas son uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas.

El fisioterapeuta elegirá el tratamiento más adecuado basándose en la evaluación inicial del paciente, la evidencia científica de los tratamientos para cada patología y en la propia experiencia clínica.

Terapia manual

El masaje es la técnica más conocida de la terapia manual. Ésta se compone de un gran conjunto de métodos que aplicamos manualmente ante lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, nervios y resto de estructuras. En nuestro centro, el fisioterapeuta se ocupa de que cada sesión sea totalmente personalizada y te ofrecerá las técnicas que mejor se adapten a tu consulta.

Punción seca

La punción seca es una técnica invasiva que se utiliza para tratar el síndrome de Dolor Miofascial (SDM). Consiste en la introducción de una aguja similar a las de acupuntura directamente sobre el punto gatillo (foco hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo-esquelético, doloroso a la compresión y que puede provocar dolor referido característico y disfunción motora.).

Ultrasonidos

El tratamiento de lesiones con ultrasonidos es uno de los más comunes dentro del ámbito de la electroterapia.

El tratamiento por ultrasonidos transmite una onda terapéutica mediante un transmisor, generalmente en forma de gel o agua. Entre los efectos de la aplicación de la terapia por ultrasonido podemos destacar:

  1. Efectos térmicos: calor.
  2. Efectos Biológicos: crea sustancias que facilitan la recuperación de lesiones.
  3. Efectos mecánicos: mejora la elasticidad del tejido posibilitando la recuperación de lesiones.
  4. Efectos químicos: acelera un intercambio en la zona y aumenta la presión sanguínea.
  5. Efecto masaje: posibilita la recuperación de la lesión y alivia el dolor en la zona afectada.

Magnetoterapia

Es una terapia física cada vez más utilizada en fisioterapia, al principio se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo (indicación estrella). Pasados los años se han comprobado los poderosos efectos de regeneración que tiene la magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano.

 

En el momento presente utilizamos ampliamente los campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad ya que nos ofrecen un arsenal terapéutico útil en múltiples patologías del sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel, sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar nos ayude eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.

Electrolisis percutánea

La Electrólisis Percutánea Terapútica (EPTE) consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja similar a las de acupuntura que se coloca directamente sobre el tejido lesionado umediante ecografía) induciendo así su autorrecuperación.

Al tener un contacto directo sobre la estructura lesionada, la EPTE provoca una reacción física en la misma destruyendo el tejido dañado a tiempo real, aumentando la regeneración y  generando una inflamación controlada y necesaria para su recuperación fisiológica.  De esta manera se facilita el proceso de recuperación, los resultados serán rápidos y con muy buenas garantías.

Este tratamiento será más efectivo si, además, se complementa con un programa de ejercicio terapéutico.

Electroestimulación

Consiste en la aplicación de diferentes tipos de impulsos eléctricos sobre el músculo a tratar, con distintas frecuencias e intensidades y provocar en el mismo  una contracción muscular.  Estos impulsos se generan en un dispositivo y se aplican mediante electrodos pegados en la piel y cercanos a la zona que necesitamos estimular.

 

Principalmente se ha aplicado en tratamientos de terapia y rehabilitación, pero en los últimos años se está extendiendo su uso en el ámbito deportivo, para evitar lesiones y sobrecargas en los músculos y para mejorar la capacidad de acción y recuperación de la musculatura, ya que permite que en caso de lesión, la persona no pierda tono muscular durante el periodo de reposo.

 

Entre los efectos de las distintas frecuencias aplicadas se consigue:

 

  • Efecto descontracturante y relajante
  • Disminución del dolor
  • Aumento del flujo sanguíneo
  • Aumento de la resistencia a la fatiga de las fibras musculares.

Mejora en la fuerza

Vendaje neuromuscular

Estas “tiras de colores” son una herramienta muy útil ya que ayudan a nuestro cuerpo a mejorar su proceso natural de autorecuperación, mejorando la función de la musculatura, activando la circulación y sin alterar la movilidad. Se trata de un vendaje activo que funciona cuando nos movemos.

Fisiopilates

El método pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda a la más superficial, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

 

Un eje central fuerte y que funciona correctamente permite la ejecución de movimientos más fuertes y controlados con del tronco, columna y las extremidades, es por ello que el pilates incide sobre todo  en esa musculatura profunda que tenemos un poco olvidada.

Reeducación postural global

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo. La RPG se centra en la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado. Es un método lógico y eficaz.

 

Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el fisioterapeuta. El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un maravilloso método de fisioterapia.

Su aplicación está indicada en problemas musculares, articulares, circulatorios e inflamatorios entre otros.

Drenaje linfático manual

Es un método terapeútico manual que consiste en movilizar la linfa acumulada mediante maniobras suaves y lentas por los canales linfáticos hacia los ganglios para minimizar el edema y normalizar la circulación linfática.

 

Esta técnica es adecuada cuando existe retención de líquidos, hinchazón; en esguinces; y en aquellas personas que han sido linfadenectomizadas. En muchos casos se convierte en una técnica preventiva y de mantenimiento.

Estiramiento global activo

Método de estiramiento preventivo para la salud de la espalda y mantenimiento muscular. Aumenta la movilidad y la flexibilidad con ejercicios encaminados a mejorar tu postura.

Master class estiramientos