Dolor de talón - fisiopodologiatorrijos
1010
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1010,page-child,parent-pageid-525,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Dolor de talón

No sólo tratamos el dolor de talón, sino que buscamos las causas que lo provocan

Casi todas las semanas recibimos en nuestro centro a algún paciente con dolor en el talón. No es necesario que el individuo realice deporte, ni tampoco hay un criterio uniforme con respecto a la edad, ya que varía mucho aunque la sintomatología es la misma:

 

“…Dolor al levantarme de la cama hasta que caliento…”, “…Noto pinchazos al caminar…”, “…Llego a mi casa y no puedo más…”

 

Hace unos años, todos los dolores de talón tenían un culpable claro al que responsabilizar de las molestias que sufre el paciente: El espolón.

Veamos…

 

La radiografía muestra un “pico de hueso en el calcáneo”, el paciente refiere pinchazos en el talón al pisar… Parece que el pico de hueso es la causa del dolor.

Pero…

 

Raras veces el dolor de talón se da en los dos pies, aunque podría ser, y cuando ves la radiografía del pie sin dolor, el espolón suele estar presente también.

 

Practicamos cirugía del pie y es frecuente manejar radiografías en las que encuentras espolones calcáneos sin que éstos sean el motivo de consulta.

 

El espolón sin duda no es la causa, por eso todos los tratamientos que trae el paciente fracasan:

 

Taloneras de silicona, antiinflamatorios, masajes, infiltraciones, vendajes…

¡¡Entonces es fascitis!!!

 

Ahora hay Revistas de running especializadas que introducen nuevos términos como la Fascitis Plantar a los que “culpar” de nuestros dolores de talón. Se atreven a informar de ejercicios genéricos para que el deportista los haga en su casa, recomendaciones sobre estiramientos y calzado, y para ello sólo se basan en un síntoma: el dolor de talón.

 

El dolor de talón es sólo un síntoma que puede tener múltiples causas, por lo que me parece una frivolidad relativizar el trabajo de un Podólogo que puede llegar a necesitar 30 minutos de consulta para averiguar qué estructura duele, por qué duele, y qué hacer para evitarlo.

 

La mayor parte de los dolores de talón responden a un problema en la pisada, pero no todos los dolores tienen la misma pauta de tratamiento. Evidentemente hay una estadística que juega a favor de estos atrevidos que firman artículos, obtenidos de dudosas fuentes de información científica, y que confunden al paciente, le condicionan y le hacen reaccionario y desconfiado a los consejos de un profesional especializado en el pie.